miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mantenimiento Preventivo Empresarial

PROPÓSITO:
  • Asegurar la disponibilidad de los equipos de computo
  • Determinar las condiciones de operacion de los equipos de cómputo
  • Disminuir los costos por falta de limpieza y atencion de fallas
  • Prevenir y minimizar la probabilidad de fallas
  • Permitir la continuidad operativa y/o la continuidad al sistema productivo al que pertenecen
  • Calendarizar las acciones de mantenimiento por prioridades 
  • inventario de equipos
Es importante tener un cronograma de actividades, ya que este te permite realizar el mantenimiento con orden y así te sera mas fácil y será mas eficiente el mantenimiento. El cronograma, por lo tanto, es una herramienta  muy importante en en el mantenimiento. Puede tratarse de un documento impreso o de una aplicación digital; en cualquier caso, el cronograma incluye una lista de actividades o tareas con las fechas previstas de su comienzo y final.
 
LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE ANÁLISIS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ES EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA:
 
PROCEDIMIENTO:
1. Hacer un diagrama en blanco.
2. Escribir de forma concisa el problema o efecto.
3. Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema
4. Realizar una lluvia de idaes de posibles causas y relacionarlas con cada categoría.
5. Preguntarse ¿por qué? a cada causa, no más de dos o tres veces. ¿Por qué no se dispone de tiempo necesario?. ¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto?.
6. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.
 




Tipos de reporte de mantenimiento.

Plan de Mantenimiento. Formatos

Para generar el formato "Plan de mantenimiento" tomaremos como partida los siguientes puntos:

  1. Levantamiento de equipos, listado de máquinaria, equipos ó sistemas involucrados.
  2. N° de operación. Se refiere al número de hoja y corresponde una hoja por máquina ó equipo.
  3. Actividad. Especifica las revisiones, servicios, limpiezas, etc.
  4. Realizo. Indica el encargado de realizar el trabajo.
  5. Frecuencia. Con que frecuencia se realizan los trabajos, semanales, mensuales, trimestrales, etc.
  6. Periodo. Marca el día inicial y el final del trabajo que regularmente es en periodos mensuales.
  7. Observaciones. Espacio destinado para anotaciones de eventualidades o reprogramaciones.
  8. Elavoró. Nombre del operador.
  9. VoBo. Nombre del encargado.

1 comentario:

  1. Muy bien, aunque cabe aclarar que el Diagrama de Ishikawa es solo una de las tantas herramientas que se pueden implementar en la detección de fallos en cualquier área, de manera que simplifique el trabajo de solución de un problema. Saludos!!!

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